el Policía y sus miedos

¿Cuáles son algunos de los miedos que viven los Policías?

Cuando es opositor, tiene miedo a no aprobar y que todos sus esfuerzos y sacrificios no hayan servido para nada.

Cuando está de prácticas, tiene miedo a cometer cualquier error y no llegar a jurar el cargo.

Cuando a jurado el cargo, tiene miedo a equivocarse en su trabajo y ser expedientado.

Cuando se encuentra mal, tiene miedo a presentar una baja psicológica porque sabe que ya no podrá ascender y estará estigmatizado el resto de su carrera profesional.

Cuando quiere ascender, tiene miedo a no tener los puntos suficientes ni el número de escalafón adecuado, para volver con su familia.

Cuando va a una llamada urgente o tiene que acudir a una manifestación con miles de personas, a veces tiene miedo porque no sabe con lo que se va a encontrar.

Cuando necesita pedir un cambio de turno o de horario, o informar sobre deficiencias en el servicio, tiene miedo de presentar un escrito a sus superiores y registrarlo porque sabe que a muchos mandos no les gustan que lo hagan.

Los Policías son seres humanos, es normal que tengan miedo.

la calavera del miedo

¿Qué es el miedo y para qué sirve?

El miedo es una emoción básica del ser humano como la tristeza, la alegría, el asco, la ira y la sorpresa.

Cómo todas las emociones básicas se desencadena de manera instintiva en una parte de nuestro cerebro que se llama «la amígdala», y las reacciones que suele tener un ser humano al miedo suelen ser luchar o huir.

Su función es garantizar la supervivencia de la especie, gracias al miedo eres la persona que te has convertido a día de hoy, con lo bueno y lo malo.

El problema es cuando el miedo se convierte en nuestro peor enemigo y no nos deja vivir en paz.

La mayoría de nuestros miedo a día de hoy suelen ser provocados por nosotros mismos porque en nuestra sociedad ya no tenemos ningún animal peligroso corriendo detrás de nosotros.

La mayoría de nuestros miedos nacen de nuestros pensamiento, creencias, miedo a tomar decisiones, miedo a salir de la zona de confort, miedo a la incertidumbre, miedo a lo que dirán de mí, etc..

Todos esos miedos tienen una solución, y las respuestas está en nosotros mismos, en cambiar nuestra manera de ver las cosas y enfocarnos siempre en las soluciones, y no tanto en los problemas.

Y si uno no puede superar esos miedos porque se ve sólo y no conoce otra manera de ver la vida, siempre puede buscar ayuda fuera.

«Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino la ausencia sobre él. El valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.»  ( Nelson Mandela.)

¿Cómo puede hacer un Policía para evitar tener miedo en su trabajo?

Mis recomendaciones para tod@s los compañer@s es que deberían :

1)Tener una buena formación en Tiro, Defensa Personal Policial e Intervención Operativa, que se ajuste el máximo posible a la realidad que viven los Policías en la calle.

2) Conocer las leyes y normativas por las cuáles se rige su trabajo ( código penal, L.O Seguridad Ciudadana, protocolos, circulares etc.)

3) Conocer sus derechos dentro de la corporación y ejercerlos cuando sea necesario.

4) Saber que la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en sus artículos 14 y 15, así como la L.O 4/2010 de 20 de mayo del Régimen Disciplinario del CNP en sus artículo 8 y 9, regulan todo lo que esté relacionado con el registro de documentos. (hay que registrar los escritos)

5) Tener en cuenta siempre que son responsables a todos los efectos de las intervenciones en las cuáles va a figurar su número de carnet profesional.

6) Y que deben tener claro, cuáles son sus prioridades tanto a nivel profesional cómo personal.

El tener en cuenta estas recomendaciones ayudaría a muchos Policías a evitar algunos miedos.

Muchas gracias por leer este post y espero haberos servido de ayuda.

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *