policía afectado

¿Por qué Inteligencia Emocional , Comunicación y Autoliderazgo?

SIGUE LEYENDO.

3 asignaturas que deberían impartirse en la Academia de Ávila y en todas las academias de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

¿Qué es la Inteligencia Emocional? es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras emociones, así como de reconocer las emociones de los demás e impatizar con ellos.

La Inteligencia Emocional también nos ayuda a tener mejores relaciones con los demás, más respetuosas y comprensivas.

Una persona que decide dedicar su vida profesional a ayudar a los demás como un Policía, no es consciente de hasta que punto le van afectar a nivel emocional todas las situaciones que se va a encontrar en la calle.

De hecho formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Inteligencia Emocional debería ser básico en el siglo XXI.

¿QUÉ HACEN ENTONCES LOS POLICÍAS CON SUS EMOCIONES, CUANDO LES AFECTA UNA INTERVENCIÓN, O PASAN MIEDO, O ANSIEDAD, TRISTEZA ETC.?

ESCONDERLAS.

Policía afectado por una intervención, y sólo se derrumba cuando se quita el uniforme.

Nos formamos un escudo de una manera totalmente inconsciente para no sufrir, y aparentar que somos fuertes, ante la sociedad, la familia y nuestros propios compañeros.

El problema es que no hacer caso a nuestras emociones nos hará enfermar tarde o temprano, y nos pasará factura en nuestras relaciones personales y familiares, al volvernos más distantes y fríos con nuestros seres más queridos.

No nos podemos olvidar de una cosa importante y es que UN POLICÍA ES POLICÍA 24 HORAS AL DÍA 365 DÍAS AL AÑO, este de servicio o no.

Así que la mayoría de las situaciones que viva en su vida profesional le van afectar inevitablemente en su vida personal.

Para una institución como la POLICÍA o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hablar de EMOCIONES es casi TABÚ, no podemos aparentar debilidad, está muy mal visto.

Justamente porque somos de carne y hueso, y NO SOMOS SÓLO UN NÚMERO, tenemos que cuidar de nuestras emociones, aprender a reconocerlas, gestionarlas y liberarlas.

Debemos formarnos en Inteligencia Emocional, Mindfulness, PNL (programación neurolingüistica) para adquirir herramientas que nos ayuden a sostener a nivel emocional cualquier situación que vivamos en nuestra vida profesional y personal.

DEBAJO DE ESE UNIFORME HAY UNA PERSONA, UN SER HUMANO, NO LO OLVIDEMOS NUNCA.

Sólo conociendo nuestras emociones, entendiéndolas y aprendiendo a gestionarlas, podremos ayudar de la mejor manera a las personas que nos necesitan.

COMUNICACIÓN:

¿Por qué la comunicación es fundamental para un Policía?

Muy sencillo, porque la mayoría de nuestras intervenciones se resuelven con el don de la palabra.

Cuanto mejor te sepas comunicar con la otra persona, mejor intervención tendrás.

Cuanto mejor sepas comunicarte con tu equipo, compañeros, familia, mejor relación tendrás.

LA COMUNICACIÓN ES UN RESULTADO.

Si no te comunicas de una manera adecuada, la otra persona no te va a entender.

Tenemos la manía de creer que cuando hablamos y explicamos algo a alguien, si la otra persona no ha entendido el mensaje, es porque no se ha enterado, oye mal, o es tonto.

Pero no es así.

Si la otra persona, sea quien sea no ha entendido lo que le has explicado (siempre y cuando hable tu mismo idioma) es porque no has sabido comunicarte de manera adecuada.

Existen varios tipos de comunicación y para mí son todas fundamentales para un buen POLICÍA.

La comunicación no verbal, la comunicación no violenta (Marshall Rosenberg), la comunicación efectiva, defensa verbal y persuasión, todas nos ofrecen herramientas muy poderosas tanto para nuestra profesión como para nuestra vida personal.

Así que compañer@s os recomiendo que elijáis un tipo de comunicación y que empecéis a formaros porque os será de gran utilidad.

AUTOLIDERAZGO:

UN GRAN LÍDER PRIMERO TIENE QUE APRENDER A LIDERARSE A SÍ MISMO.

El Autoliderazgo es fundamental para todos los aspectos de nuestras vidas.

Si no tomas decisiones en tu vida, ten en cuenta que otros lo harán por ti, entonces estarás viviendo la vida que otros quieren que vivas .

Para nuestra profesión saber tomar decisiones adecuadas es fundamental, en TODAS las intervenciones que nos requieren tenemos que hacerlo.

De nuestras decisiones depende que privemos de libertad a una persona o no, o inclusive la vida de una persona puede llegar a depender de nuestra intervención.

Pero ¿TODOS ESTAMOS PREPARADOS PARA TOMAR DECISIONES?

SÍ, AUNQUE NADIE NOS HA ENSEÑADO A HACERLO.

Es más, tanto en el colegio como en casa de pequeños, sólo nos han enseñado a OBEDECER.

Y ¿CÓMO NOS HAN ENSEÑADO A OBEDECER?

FÁCIL, UTILIZANDO EL MIEDO. (castigo, expediente, sanciones, discriminación, etc.)

Y¿POR QUÉ NO NOS HAN ENSEÑADO A TOMAR DECISIONES?

PORQUE LAS PERSONAS QUE SON CAPACES DE LIDERAR SUS VIDAS Y DE TOMAR DECISIONES, SUELEN SER PROBLEMÁTICAS PARA EL SISTEMA Y LAS INSTITUCIONES, PORQUE SUELEN LUCHAR Y DEFENDER SUS CREENCIAS.

No me quiero extender demasiado con este tema porque nos daría para mucho, pero en la Policía y en los Cuerpos hermanos, lo primero que nos enseñan es el saludo y decir «A SUS ORDENES».

UN GRUPO DE PERSONAS QUE OBEDECEN Y NO SE QUEJAN, SON MUCHO MÁS FÁCILES DE DOMINAR Y CONTROLAR, QUE OTROS QUE NO SON CONFORMISTAS Y SE CUESTIONAN EL POR QUÉ DE LAS COSAS.

Desde este blog hago un llamamiento a todos los compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y os pido por favor que os deis cuenta, que tenemos la sartén por el mango, que somos dueños de nuestras vidas y que muchas de las cosas que están ocurriendo que nos genera mal estar, están pasando porque NO HACEMOS NADA POR CAMBIARLAS.

Entre todos podríamos hacer grandes cambios, solamente diciendo en muchas ocasiones que NO y dejar de escuchar frases tales como «A TI NO TE PAGAN POR PENSAR».

Mientras sigamos en actitud pasiva, sin hacer nada, otros seguirán dominando nuestras vidas.

HAY QUE DESPERTAR.

MUCHAS GRACIAS A TODOS COMPAÑER@S POR LEER ESTE POST.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *